Blogia
empresadenavarra

Acciona invierte 220 millones de euros en una planta solar en Nevada (EE UU)

Acciona Energía, grupo al que pertenece EHN, invertirá 220 millones de euros en la construcción de la planta solar termoeléctrica "Nevada Solar One", en el estado de Nevada (EEUU), la mayor instalada en el mundo en los últimos quince años. La compañía asumirá directamente el 95% de la inversión en la planta, de 64 MW de potencia, y participará en el 5% restante a través de Solargenix Energy Inc.

Con la construcción de la nueva planta, el grupo Acciona Energía se convertirá en referencia mundial en el sector solar termoeléctrico, una tecnología con gran potencial de crecimiento, y refuerza su posición de liderazgo en el conjunto de las energías renovables. El acto de colocación de la primera piedra de la planta, que estará operativa en 2007, se celebró el pasado sábado con la presencia del Presidente de Acciona José Manuel Entrecanales.

La planta está ubicada en el desierto de Nevada, en el paraje de Eldorado Valley. Ocupará una superficie de 1,4 millones de m y consta de 760 espejos cilindro- parabólicos. Estos colectores concentran la irradiación solar sobre tubos de recepción situados en su línea focal, por los que circula un fluido que se calienta hasta 400º C. Este fluido es utilizado para producir vapor de agua y mover una turbina convencional conectada a un generador que produce electricidad.

La energía generada en la planta -129 millones de kWh anuales- se inyectará en la red eléctrica, que discurre muy próxima a la instalación, y será adquirida por las compañías eléctricas Nevada Power y Serra Pacific, según contrato de compra a 20 años ya formalizado. Ambas compañías adquirirán la energía para cumplir los requerimientos del Estado de Nevada en lo que se refiere a producción eléctrica por renovables -20% del consumo eléctrico por estas fuentes de energía en 2013, con un 5% exclusivamente a través de energía solar-.

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) ha señalado en un informe reciente que la tecnología cilindro-parabólica contenida en el proyecto -una nueva generación de colectores diseñada por Solargenix- representa un logro destacado en el campo de las energías renovables.

Nuevo entorno energético

Las plantas solares termoeléctricas tuvieron un desarrollo destacado en Estados Unidos entre 1985 y 1991 hasta totalizar nueve instaladas -todas ellas en el desierto de Mojave, en California- con una potencia total de 354 MW. Las dos mayores -de 80 MW- se construyeron en los años 1990 y 1991. Diversas incidencias -problemas de la sociedad propietaria de la mismas, supresión de incentivos, liberalización energética en California y otros- han hecho que a partir de esa fecha no se hayan construido nuevas plantas pese al potencial energético que ya existe en la actualidad.

Las perspectivas han cambiado ahora por el fuerte impulso a la energía solar termoeléctrica proyectado en cuatro Estados del Suroeste de Estados Unidos -California, Nevada, Arizona y Nuevo México- donde se concentran los mayores índices de irradiación solar del país.

0 comentarios